Fran Cobos - Osteopatia

Osteópata especilizado en el tratamiento del dolor orofacial y mandibular.
Tarragona
Barcelona

lunes, 8 de octubre de 2012

los peligros de los profesionales de dudosa procedencia



Normalmente las entradas que escribo en este blog tienen un carácter técnico y van dirigidas a la divulgación de conocimientos del ámbito de la osteopatía y otras terapias naturales. Pero esta vez me gustaría compartir un caso que he tratado en consulta últimamente para hacer una denuncia explícita al intrusismo labora y dar a conocer el riesgo que supone ponerse en manos de un profesional de dudosa procedencia.

Hace tres semanas atendí a un paciente por primera vez, para proteger su identidad y según la ley de protección de datos le llamaremos Pepe. Pepe esperaba en la sala de espera y observé que su cabeza estaba flexionada, inclinada a la derecha y rotada a la izquierda, como si su oreja derecha descansase sobre el hombro homolateral. En un principio pensé que se debía a una tortícolis congénita, pero Pepe me explicó que durante sus más de 70 años de vida siempre había mirado al frente y que era sólo desde hacía un par de semanas que no podía enderezar el raquis. Después de la anamnesis, en la que no obtuve la información suficiente como para poder acertar una aproximación diagnóstica, observamos las radiografías y la RMN que portaba. Se apreciaban signos avanzados de artrosis, mucha desviación y alguna protusión discal, severos pero propios del desgaste de la edad. Pensé que podría ser un espasmo del esternocleidomastoidal derecho y así que exploré y lo encontré. Pero a parte presentaba dolor sobre la espinosa de la segunda vértebra dorsal D2 e irradiación a extremidad superior. Ante este caso hice un tratamiento muy suave y en sedestación, pues el paciente no se podía estirar en la camilla, para relajar la musculatura y lo recité nuevamente.

A los 4 días volvió, no había experimentado ninguna mejora y su oreja continuaba descansando sobre su hombro, esta vez pudo estirarse en la camilla y mientras exploraba su musculatura me explicó algo que en la anterior visita había omitido. Su frase fue: “a mi me empezó doliendo la espalda (zona dorsal) fui a un quiropráctico varias veces, la última vez me estiró sobre la camilla y me manipuló tan fuerte que noté que me hizo daño en ese momento ya no pude estirar más la cabeza”. Yo inmediatamente detuve mi tratamiento y le aconsejé que repitiese las radiografías, ya que posiblemente hubiera habido algún “cambio” después de la manipulación que sufrió. Me hizo sospechar que le podría haber desplazado un disco intervertebral ya que presentaba irradiaciones y parestesias a extremidad superior. Le tranquilicé y se fue.

Diez días después Pepe me llamó para agradecerme que le hubiera aconsejado repetir las radiografías e ir al médico, parece ser que fue a urgencias y lo ingresaron, no entendí muy bien la lesión que me explicó pero deduzco que durante la manipulación sufrió una fractura, ya que le habían intervenido quirúrgicamente y le había “puesto unos tornillos”.

Este caso me ha hecho pensar en el peligro que supone que “ciertos profesionales” vayan tratando por ahí, ya que a mi, viendo las radiografías de Pepe, jamás se me hubiera ocurrido manipularle una vértebra y menos una dorsal, pues la técnica requiere de mucha potencia. No quiero hacer una crítica aquí a los quiroprácticos, porque los hay muy buenos, ni a los masajistas, ni a nadie en concreto. Hago una crítica y una denuncia a los terapeutas de dudosa procedencia. Como ya expliqué en una de mis primeras entradas, para ser osteópata previamente se debe ser fisioterapeuta, médico o poseer otra titulación universitaria del ámbito de la salud, esto es debido sobretodo a que los titulados estamos colegiados, y la colegiación es una garantía jurídica para el paciente. No es peligroso ir al quiropráctico si está titulado y colegiado, y puede ser seriamente peligroso ir a un “pseudoosteópata” , acupuntor o curandero carente de titulación universitaria.  Aunque parezca prehistórico no existe en España ningún marco regulador de las terapias naturales, lo que supone un alto grado de intrusismo laboral y un riesgo para los pacientes, por lo tanto aconsejo a que antes de dejarse tocar por nadie se pidan referencias, y se compruebe la titulación y el número de colegiación del profesional en cuestión.

jueves, 4 de octubre de 2012

Comer no es sinónimo de nutrirse. La importancia de una correcta alimentación.



Muchas veces oímos que somos lo que comemos y lo que respiramos, y de hecho es verdad; a través de la alimentación adquirimos los nutrientes, que actuarán como material de obra para la construcción y el buen funcionamiento de nuestro organismo, y gracias a la respiración somo capaces de llevar oxígeno a todos nuestros tejidos para mantenerlos vivos y eliminar el CO2 entre otros resdiduos. ¿Pero somos realmente conscientes de la importancia de una correcta alimentación? y si lo somos ¿es nuestra alimentación correcta?

Existen tres factores, que llamaremos vértices, indispensables para un correcto funcionamiento celular, estos son; energía, organización e inteligencia celular, siendo esta última la comunicación realizada entre células a través de los neuropéptidos. El contexto social actual (estrés, problemas económicos, trabajos que impiden tener unos horarios regulados y regulables, cargas familiares) el sedentarismo (trabajos de oficina, abandono de la actividad deportiva) así como una alimentación incorrecta (desconocimiento de lso efectos nocivos de ciertos alimentos, falta de tiempo para cocinar, comidas de trabajo, uso excesivo de precocinados, uso de productos de mala calidad pero que suponen un ahorro económico) suele llevar en la mayoría de los casos a un deficiente funcionamiento celular y una descentración de su trabajo pudiendo provocar una desactivación celular (muerte de la célula) y/o una tumoración (téngase en cuenta que los tumores se originan por un trabajo incorrecto a nivel celular).

Está demostrado que muchas de las enfermedades que padecemos, sobretodo a nivel cardíaco, así como el 50% de los tumores se pueden prevenir gracias a una correcta alimentación. Sabiendo esto y en vista de que los hábitos derivados del comportamiento de la sociedad actual nos abocan a una alimentación deficiente, existe una creciente preocupación entre los profesionales sanitarios, incluidos los osteópatas, sobre el futuro de nuestra propia salud y el de las generaciones venideras, así como el gasto sanitario que esto acarreará. A los hábitos incorrectos debemos añadir que muchos de los productos que se comercializan contienen un exceso de azúcares o grasas saturadas, y que a mayor valor nutritivo del producto más se encarece su precio, puesto que las empresas fabricantes basan su beneficio en criterios económicos y no sanitarios. Me gustaría añadir que desde mi punto de vista resulta inaceptable que en centros educativos, como facultades universitarias, se puedan adquirir una gran variedad de productos hipercalóricos y de bajo valor nutritivo en máquinas expendedoras, y en cambio resulte prácticamente imposible comprar una pieza de fruta, o si existe esta posibilidad el precio de una manzana sea superior al de la bollería industrial.

Llegados a este punto y siendo conscientes que una correcta nutrición no es lo mismo que la ingesta de alimentos, (así pues se puede estar sobrealimentado y desnutrido a la vez) es donde entra en juego un nuevo concepto de nutrición, basado sobretodo en los estudios del médico y biólogo francés Jean Seignalet, enfocado a darle a la célula aquello que necesita para un correcto funcionamiento, y al que se le ha llamado nutrición celular activa (NCA).

Los puntos básicos para una correcta NCA son:

1.       1) Alimentación sana e hipotóxica.

Ø  Una alimentación tóxica, en la que se ingieren alimentos que no nutren correctamente a nivel celular o con exceso de toxinas produce un aumento de la toxicidad hepática, mermando su función y la proliferación en exceso de radicales libres. Que favorecen el envejecimiento celular.

Ø  Otro factor a tener en cuenta es que la alimentación que muchas personas consideran sana está actualmente en entredicho por la comunidad científica, citaremos dos ejemplos:

a. La leche: independientemente de que el ser humano es el único mamífero que consume leche siendo adulto y de que la digestión de la lactosa conlleva una adaptación consecuente, existen otros factores por los cuales la leche puede ser perjudicial para la salud:

1.       En primer lugar, la leche envasada que se consume actualmente es la suma de la leche de diferentes vacas, lo que supone una mezcla de proteínas que al llegar al intestino serán difícilmente asimilables.
2.       La leche no ecológica proviene normalmente de vacas enclaustradas, vacunadas, hormonadas y que padecen estrés. Al consumir su leche también consumimos sus hormonas, entre ellas en cortisol provocado por el estrés.
3.       El brusco cambio de temperatura que supone el proceso de pasteurización produce una pérdida de electrones, que hará que muchas moléculas sean rechazadas pudiendo romper la continuidad de la barrera intestinal.
4.       El proceso de digestión de los lácteos produce acidificación del PH, y el proceso mediante el cual nuestro organismo se alcaliniza para compensar favorece la osteoporosis entre otras cosas.
5.       Al contrario de lo que se ha repetido mucho, la supresión de los lácteos no acarrea una carencia de calcio: las leches animales tienen demasiado calcio para las necesidades humanas, nuestro intestino solo absorbe una pequeña cantidad de ese calcio, y legumbres, leguminosas, ensaladas y frutas también pueden aportar el calcio necesario.

b.Pan

1.       El 80% del trigo de España es transgénico, y recientes estudios demuestran que los transgénico producen 5 veces más tumores en roedores que los no transgénicos.
2.       La composición proteica del trigo es más peligrosa para nuestro organismo que la de otros cereales más antiguos, como la espelta o el arroz salvaje.
3.       El pan, así como el resto de harinas refinadas, pasta etc.. tiene un alto índice glucémico, lo que provoca un rápido aumento de azúcar en sangre que debe ser compensado por el páncreas, que segrega insulina en exceso produciendo un descenso del azúcar. Estos dos picos “subidón” y “bajón” de azúcar puede alterar el equilibrio hepato-pancreático. Por otra parte la bajada de azúcar produce sensación de cansancio y una falsa sensación de hambre que nos induce a volver a consumir azúcar entrando así en un círculo vicioso.
4.       Anteriormente el pan era más tolerado por las variantes locales de trigo utilizadas y por el uso de levadura madre. Las levaduras que se usan en la actualidad suelen ser de origen químico y pueden ser reconocidas como antígenos por la flora bacteriana intestinal.

2.       2) Detoxificación hepática. Evitar un exceso de toxinas en el hígado, gracias a una alimentación sana con productos preferentemente ecológicos, evitando el consumo de drogras, de fármacos (a excepción de aquellas ocasiones en las que sean realmente necesarios) y el tabaco, entro otras cosas.

3.      3) Neutralización de radicales libres.

Ø   El estrés es uno de los principales factores que provocan radicales libres, la reacción de radicales libres es en cadena y provoca envejecimiento celular. Los antioxidantes como la uva negra ayudan a neutralizar los radicales libres.

4.       4) una correcta higiene intestinal.

Ø  Es necesario mantener un buen estado la flora bacteriana intestinal e ir al baño almenos 2 veces al día, una precaria higiene intestinal provoca una alteración del PH y por tanto un desequilibrio ácido-base, así como la penetración de toxinas y patógenos en el riego sanguíneo.

5.       5) Equilibrio ácido-báse. El PH de la sangre suele situarse sobre 7,42 cuando el PH baja, y la sangre se acidifica, se desencadena una serie de procesos de compensación que pueden mermar el correcto funcionamiento celular.

lunes, 16 de abril de 2012

El latigazo cervical o whiplash. ¿Por qué sudece? ¿cómo lo podemos tratar?


El whiplash o latigazo cervical es una de las patologías más frecuentes en los accidentes de tráfico y una de las más frecuentes también en una consulta de osteopatía, consiste en un “latigazo corporal” en el cual el organismo sufre una implicación súbita de energía en un espacio de tiempo tan corto que no es capaz de absorber. Aunque, a veces sólo se tenga en cuenta su repercusión en el raquis cervical el latigazo cervical tendrá una repercusión global sobre la totalidad del cuerpo.

Un ejemplo de whiplash podría ser un impacto posterior en un accidente de tráfico, en el que el vehículo que recibe el impacto está parado. En  este tipo de choques el impacto que recibe el cuerpo se podría dividir en dos fases, en una primera fase el cuerpo responde a la inercia en sentido contrario al del choque, es decir, en extensión, habrá un segunda fase en que las fuerzas reaccionales provocarán una aceleración hacia el sentido del choque produciendo una flexión.
  • Primera fase: se producirá una hiperextensión en el sentido contrario al del choque, el cuerpo impactará contra el respaldo fijando el raquis dorsal y el tórax, por lo que en la mayoría de los casos y debido a la poca contención del reposacabezas el raquis cervical se verá mayormente implicado, sobretodo a nivel de la charnela (cambio de cervicales a dorsales, donde a veces aparece una "chepita"). Durante esta fase el sacro se desplazará hacia atrás y arriba, las fascias, el tejido ligamentoso y la duramadre, que són unas estructuras con un amplio poder de amortiguación, no podrán absorber el impacto
  • Segunda fase: se producirá el movimiento contrario, una hiperflexión que será contenida por el cinturón de seguridad.
    • A nivel cervical la acción del cinturón aumentará la implicación se los segmentos C6-C7 y D1-D2, serán susceptibles de lesión todas las estructuras ligamentosas del raquis cervical, así como la arteria vertebral (la que lleva la sangre al cráneo), lo cual pude producir dolor. C5 suele ser una de las vértebras más castigadas, pudiendo haber afectación incluso sobre el disco.
    • A nivel dorsal la contención del cinturón puede ser responsable de lesiones intercostales y esternocondrales. Así como lesiones a nivel del hombro izquierdo.
    • En esta fase el sacro se anteriorizará fijándose en los iliacos, su base baja lesionándose en extensión (flexión craneal), el occipital se compactará contra el temporal, quedándose el occipital proyectado en extensión (flexión respiratoria). Habrá una evidente repercusión sobre la esfenobasilar. Puede haber también interiorización de los cóndilos mandibulares. Debido a esto el movimiento MRP se verá alterado.
    • Habrá también alteración de los diafragmas.
¿Qué siente el paciente?

  • Los síntomas suelen aparecer trascurridas 12 ó 24 horas, aunque hay otros síntomas que aparecen a medio o largo plazo.
  • Habrá un dolor intenso a nivel cervical que impedirá su funcionalidad.
  • Vértigos, mareos, visión borrosa, náuseas y/o acúfenos (pitidos en los oídos) producidos por lesiones craneales o irritación del simpático (sistema nervioso autónomo) a nivel cervical.
  • Cefaleas.
  • Dolor interescapular y/o dorsal.
  • Dolor lumbar.
  • Otros; dispepsias, hernias de hiato, hernias discales, trastornos oculomotores, trastornos del comportamiento, depresión ,etc...
¿Qué tendremos en cuenta los osteópatas?

  • El whiplash tendrá una afectación global por lo que se deberán tener en cuenta todas las estructuras del cuerpo, no obstante estudiaremos con mayor detalle: raquis cervical y dorsal alto, charnela cervicotorácica, sacro e iliacos, occipital, temporal, sínfisis esfenobasilar, MEMBRANAS DE TENSIÓN RECÍPROCA Y MENINGES y diafragmas.
  • A nivel neurológico habrá una probable afectación sobre los pares craneales, sobretodo los que atraviesan la tienda del cerebelo ya que se suele encontrar desplazada, IX, X, XI, (especial atención sobre el vago por sus repercusiones sobre el sistema nervioso autónomo). Probable afectación o atrapamiento sobre el nervio de arnold (que daría dolor en cuero cabelludo) a nivel suboccipital y sobre el resto de nervios espinales cervicales, sobretodo el frénico (que nos ayuda a respirar). Evaluaremos también el ciático (disfunciones sacras).
  • A nivel fluídico podremos especial atención sobre la arteria vertebral y la meníngea, que pueden dar compresión intracraneal, evaluaremos el estado del agujero rasgado posterior teniendo en cuenta que no haya compromiso de la salida de la sangre venosa del cráneo. Si el diafragma se ha visto alterado habrá afectación fluídica de las extremidades inferiores también.

Exploración y tratamiento.

Haremos una exploración general de la postura, exploraremos con más detenimiento las zonas que nos llamen más la atención, haremos más incidencia en el raquis cervical, zona suboccipital etc..., exploraremos también los diafragmas y sobretodo haremos una exploración exhaustiva a nivel craneal, MTR, sutura occipitomastoidea, esfenobasilar, etc,...

Cada terapeuta tratará de la forma en que más cómodo se encuentre pero yo aconsejaría un tratamiento craneal para obtener mejores resultados. Drenaje senos venosos, V-spread, técnicas en lift ya que habrá un gran número de impactaciones, etc....

lunes, 2 de abril de 2012

Las membranas de tensión recíproca

Existe una versión actualizada de este artículo, accede a él aquí 

 En muchas ocasiones después de accidente de tráfico un paciente lamenta dolor cervical, sacro, vértigos, náuseas, malestar general y una serie de desagradables síntomas, con todo ello acude al osteópata y este intenta ayudarlo en su proceso de recuperación poniéndole las manos en la cabeza y realizando una serie de técnicas prácticamente imperceptibles que para sorpresa del paciente resultan ser extremadamente efectivas. La mejora experimentada no es fruto de la magia, lo es de la liberación de unas estructuras que se originan en el cráneo pero se extienden por toda la columna y que resultan dañadas tras un latigazo cervical, estas estructuras son las membranas de tensión recíproca a las que a partir de ahora llamaremos MTR.

   Las meninges son las estructuras que protegen el Sistema Nervioso Central, una de ellas la duramadre está formada por dos capas, una perióstica (que se "pega" al cráneo) y otra meníngea (que está en contacto con el resto de meninges). En algunos puntos estas dos capas se desdoblan dejando unos espacios vacíos, por donde circula la sangre, que son los senos venosos del cráneo y constituyen el sistema de drenaje venoso del cráneo. En estos desdoblamientos la capa meníngea se une a la capa meníngea del otro lado formando unos fuertes tabiques que Sutherland llamó membranas de tensión recíproca. En la siguiente imagen se ve la duramadre en azul claro, desdoblándose y dejando un espacio para el seno venoso (en azul oscuro). En la parte inferior se aprecia como las dos capas meníngeas (las más internas de la duramandre) se unen entre ellas formando un tabique que en este caso es vertical y hacia abajo.

   Las MTR están unidas entre sí tanto anatómicamente como funcionalmente pero las podemos dividir en 4 tabiques:

  1. Hoz del cerebro. Es una lámina vertical que se encuentra entre los dos hemisferios cerebrales, tiene un borde superior y otro inferior. El superior se origina en la protuberancia occipital interna, se eleva siguiendo el occipital por el centro y después la sutura metópica para finalizar en la apófisis cresta galli del etmoides. El borde inferior pasa justo por encima del cuerpo calloso y sigue hacia atrás separando los dos hemisferios cerebrales hasta anclarse en la tienda del cerebelo.
    • La hoz se desdoblará para dar los senos longitudinales superior e inferior y en su unión con la tienda del cerebelo dará el seno recto.
  2. Hoz del cerebelo. Membrana vertical que separa los dos hemisferios cerebelosos se origina en el seno recto, donde confluyen todos. Su anclaje anterior va desdoblándose en la parte anterior del foramen magno y se vuelve a unir en la parte anterior de dicho foramen, formando así los senos occipitales posteriores.
  3. Tienda del cerebelo. Es sensiblemente horizontal, ligeramente convexa y separa el cerebro del cerebelo. En su cara superior se inserta la hoz del cerebro. Presenta dos circunferencias una mayor y una menor.
    • La circunferencia mayor se ancla lateralmente y forma la corredera de los senos laterales, pasa por el ángulo post ext del los huesos apriétales y se dirige hacia el temporal para anclarse en su borde superior, a continuación se dirige a las apófisis clinoides posteriores del esfenoides donde se inserta.
    • La circunferencia menor circunscribe el foramen oval de Pachoni, tiene un borde libre sin inserciones óseas que rodea el bulbo raquídeo y se inserta en las clinoides anteriores, cruzándose así con la circunferencia mayor. En el lugar donde se cruzan pasa el nervio óptico.
  4. Tienda de la hipófisis. La duramadre tapiza la silla turca y se desdoblará formando una capa que la recubrirá. Este espacio no será cerrado porque habrá un pequeño orificio por el cual pasará el tallo hipofisiario y su interior se encontrará la hipófisis.



        A las MTR hay que añadir el manguito de la duramadre, es una prolongación de ésta que envuelve la médula espinal hasta el sacro. Sale del foramen magno, recubre la médula espinal, a continuación sigue tapizando el “filum terminale”, tapiza el interior del sacro y sale del canal raquídeo a nivel de la articulación sacrococcígea para anclarse fuertemente en las 2 primeras coccígeas. Durante este trayecto se ancla fuertemente a otras estructuras:

    -          Agujero magno.
    -          Axis.
    -          C3 sobre lig. común vert. post.
    -          L5, S1 y S2, mediante el “filum terminale”. Según Sutherland en S2 se encuentra el eje de MRP del sacro. Eje de Sutherland.
    -    Los ligamentos sacrociáticos, sacrococcígeos y sacroilíacos recubren la duramadre, además existe una prolongación fibrosa del bíceps femoral que se une a ésta.

       La principal función de estas membranas es mantener el cerebro en una misma posición y controlar, limitar y estabilizar los movimientos de los huesos del cráneo, es decir, mantener la estabilidad del sistema. Según Delaire las membranas horizontales mantienen la tensión de la base del cráneo, mientras las verticales lo hacen de la bóveda craneal. Esta tensión se mantiene y regula por el tono continuado de los músculos de la nuca y elesternocleidomastoideo, que se encunetra en la parte anterior del cuello.

       Las MTR guían, limitan y regulan el movimiento de los huesos del cráneo, además gracias a su prolongación hacia el sacro hacen que este movimiento se trasmita has allí. Las MTR son tenségricas, es decir, una tracción en un punto altera toda la unidad.

       Para conseguir que se mantenga el equilibrio de los movimientos y tensiones de las membranas éstas deben actuar a partir de un eje o punto, un fulcro, el fulcro de Sutherland. Este fulcro en un punto ficticio situado en el seno recto, donde se cruzan las hoces con la tienda del cerebelo.

    martes, 20 de marzo de 2012

    Problemas derivados de la ortodoncia y soluciones desde la osteopatía

    La dentadura está formada por: los dientes, los huesos maxilares superiores y la mandíbula, y al mismo tiempo da forma a los dos tercios inferiores de la cara. La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia sus malformaciones y sus defectos, así como su tratamiento.

    El tratamiento ortodóntico tiene como objetivos conseguir una buena alineación dental y procurar una oclusión (cierre de la boca) correcta. Se realiza principalmente mediante aparatos correctores que pueden ser fijos o removibles. Los aparatos fijos, son los que llamamos "brackets" y constan de unos pequeños soportes adheridos a los dientes, a los cuales se adhieren a su vez fuertemente unos arcos finos y elásticos de níquel-titanio mediante un conjunto de ligaduras, que proporcionan la energía necesaria para producir el movimiento de la dentadura. Su efectividad es mayor y están especialmente indicados para corregir los defectos más acentuados y/o graves.

    En los dientes existen unos sensores llamados "receptores propioceptivos peridontales" que sirven para saber qué fuerza hay que hacer con la musculatura para masticar, así no mordemos igual un suggus o un bocadillo gracias a la información que nos proporcionan estos receptores. La movilidad fisiológica de los dientes es de 0.75 nanómetros a 20 nanómetros, y estos receptores responden a desplazamientos de sólo 1 a 4 nanómetros, movimiento que corresponde a una fuerza de 1 a 5 gramos. Si sabemos que algunos aparatos correctores, como los brackets, aplican fuerzas de hasta 400 gramos podemos afirmar que estos aparatos estimulan los receptores peridontales.

    Desde un punto de vista osteopático es interesante observar como estos aparatos, sobretodo los fijos (ya que el estímulo se alarga en el tiempo) pueden provocar un cambio en el esquema general de la postura y sobretodo en las estructuras craneales. Un cambio en los estímulos normales de los receptores peridontales puede dar como resultados perturbaciones en el equilibrio, alterando así el esquema postural sobretodo a la altura de las cervicales altas. Estas alteraciones pueden llegar incluso a la pelvis mediante modificaciones de la culumna vertebral o las cadenas musculares, teniendo capacidad de producir algún síntoma, si es que lo hacen, incluso en zonas alejadas.

    La alteración a nivel de los receptores peridontales producirá también un cambio en la actividad de los músculos masticadores (que son los que hacen la fuerza cuando mordemos) y como consecuencia pueden producir disfunciones craneales, que al mismo tiempo afectarán los núcleos de los nervios craneales produciendo: problemas de tono en los músculos masticadores, en los músculos de los ojos o de las fosas nasales, entre otros. Además, un cambio en la dentadura hace que las líneas de fuerza de la mandíbula y el maxilar superior se reordenen y cambiará la morfología de la mandíbula e incluso de la totalidad del cráneo.


    No será extraño entonces que durante el proceso de un tratamiento ortodóntico aparezca cierta sintomatología como:

    o  Migraña, transtornos digestivos de polaridad parasimpática, transtornos de la mandíbula, de sus músculos, modificaciones en las relaciones oclusales, estrabismos, vértigos, acúfenos (pitidos en las orejas), neuralgias del trigémino y efectos sobre el drenaje venoso.
    o   Relacionada con los músculos masticadores y de la cara anterior del cuello; dolor en la oreja, en los molares, en la rama horizontal de la mandíbula, en el cuello, etc.
    o   Dolor en la cara anterior del cuello, en los músculos supra e hifrahioideos, en la zona suboccipital, cefaleas, etc.

    El hecho de que un tratamiento ortodóntico mediante aparatos fijos pueda hacer aparecer una cierta sintomatología no significa que sea nocivo o no beneficioso, es más en la mayoría de los casos es necesario y/o muy beneficioso, ya que aspectos tan importantes como la fonación, la masticación o la deglución, dependen de una correcta oclusión dental. Ademas estos tratamientos se utilizan también para corregir problemas mayores de la mandíbula y huesos maxilares como; luscaciones o fracturas.

    También se debe tener en cuenta el beneficio a nivel psicológico que puede suponer un tratamiento, ya que también se utiliza con finalidades estéticas, debido a la relación que hay entre los huesos maxilares y la forma de la cara.

    La osteopatía ofrece un amplio abanico de posibilidades y técnicas que permitirían hacer desaparecer o aliviar las molestias que puede provocar la ortodoncia. Por eso muchos profesionales del mundo de la osteopatía como Viola Frymann, ponen énfasis en la colaboración entre osteópatas y dentistas. Pero aún teniendo en cuenta esta reivindicación y el beneficio que la colaboración aportaria a los pacientes, la situación actual en España dista de la interrelación entre osteópatas y dentistas, sobretodo porque se podría decir que la matoría de dentistas desconocen o tienen ideas pobres de lo que es realmente la osteopatía y de hasta qué punto podrían encontrar en el osteópata un aliado en su práctica clínica, puede ser debido al vacío legal en el que se encuentra la osteopatía  en España y a que la investigación en osteopatía es algo muy reciente.