En la entrada anterior hice un resumen de la aproximación teórica sobre latigazo cervical desde el punto de vista de la osteopatía que presenté en unas jornadas multitécnicas del colegio de fisioterapeutas. Llegando a la conclusión que el latigazo cervical se podría definir como un latigazo total. En esta entrada me gustaría hacer una propuesta de tratamiento con técnicas sencillas que puedan ser aplicadas también por fisioterapeutas y que espero sean de utilidad. En primer lugar me gustaría comentar que es muy difícil teorizar un supuesto tratamiento pues cada paciente que acude a consulta presenta una sintomatología y tiene una historia diferente, pero supondremos que nos encontramos con un paciente que tuvo un latigazo cuando estaba frenado en un semáforo y otro coche lo invisitó por detrás. Presenta una clínica de 6 meses de evolución y dolor cervical con rigidez, cefalea occipital y frontal, bruxismo y dolor sobre la ATM, dolor dorsal, dolors lumbar bajo y algo de ansiedad residual. Aunque parezca un caso exagerado es el típico caso que podría acudir a una consulta de osteopatía, y generalmente ya han acabado todas las sesiones de fisioterapia convencional y puede que incluso se haya reincorporado al trabajo.
Como se explicó el segmento vertebral que más sufre en un latigazo cervical es C5 (Álvarez, Granados, Reyes y Campos 2002), ésta vértebra es considerado un pivote osteopático y por tanto es de gran importancia para el control postural, su metámera también está relacionada con el plexo braquial (inervación de la extremidad superior) y con el nervio frénico (inervación del diafragma). Necesitaría todo un artículo para explicar la importancia del diafragma, y no dudo que publique uno en el futuro, pero podríamos resumir resaltando la importancia de esta estructura en el control postural y en su relación con las emociones. La pelvis y las dorsales también se veen implicadas en el latigazo, por eso una exploración global y correcta es de vital importancia a la hora de establecer un tratamiento.
PROPUESTA DE EXPLORACIÓN
Un examen general de la postura con el paciente descalzo y en ropa interior es siempre un buen inicio, aquí prestaremos antención en la posición del raquis cervical y de los homrbos, en como se comporta la cifosis dorsal y la lordosis lumbar y en la sensación subjetica que tengamos ante la pregunta ¿está cómoda/o nuestra/o paciente? Muy probablemente no.
Yo propongo una exploración a continuación una exploración de Mitchell para la pelvis, con el test de la felxión anterior en bipedestación y en sedestación, el test de Gossip y del paso anterior. A continuación propongo una sencilla exploración de los pivotes D4 y C5 con el paciente en sedestación pidiéndole que incline la cabeza hacia ambos lados y que también rote, prestaremos atención en la limitación y el dolor. Si existiese clínica en extremidades inferiores o superiores complementariamos nuestro protocolo con una exploración neurológica y más tarde valorariamos manualmente la movilidad vertebral cervical y dorsal, y el estado del tono musuclar.
Como hemos dicho que nuestra/o paciente presentaba bruximos y dolor en la ATM, valoraremos su respiración (nasal o bucal), la calidad de su deglución, la movilidad de la ATM y la X xifoidea. Esta última está formada por la musculatura supra e infrahioidea que por su situación en la parte anterior del cuello sufrirá mucho en un latigazo y que siemrpe es una gran olvidada en los procesos de recuperación. Además de producirnos problemas de deglución y dolor mandibular, esta muculatura puede ser clave a la hora de corregir una rectificación de la lordosis cervical.
Y una vez hechos todos los test y viendo todas las disfunciones viene el gran dilema, ¿qué hacemos con el paciente?, pues bien, un buen recurso puede ser empezar por un GOT o TGO, una movilización global que nos ayudará a fluidificar, a estimular el parasimpático y relajar al paciente, y que nos dará una mano en la elastificación de tejidos. La corrección de la pelvis podría ser nuestro segundo paso, ya que tendrá una incidencia sobre las meninges y el cráneo por su relación con la duramadre. Una manipulación de alta velocidad dorsal nos ayudará a desbloquear la caja torácica, tendrá una respuesta sobre el sistema simpático y parece ser que debido a la invervación vegetativa ayuda a disminuir el dolor y a aumentar la movilidad cervical.
Releyendo esta entrada pareciera como si hubiéramos sobretatado al paciente, pero hay que tener en cuenta que esto sólo es una aproximación teórica y una intelectualización de un paciente que no existe. habrá casos en los que sólo haremos un TGO y una corrección pélvica para continuar con el tratamiento en diferentes sesiones, y otros en los que el dolor cervical será tan fuerte que centraremos nuestras energías en el raquis cervical. Por tanto que nadie tome esto como un protocolo de tratamiento porque que ya he dicho es sólo una aproximación y puede ser que ante un caso como este yo tratase al paciente de una forma totalmente diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario