El whiplash o latigazo cervical es una de las patologías más frecuentes en los accidentes de tráfico y una de las más frecuentes también en una consulta de osteopatía, consiste en un “latigazo corporal” en el cual el organismo sufre una implicación súbita de energía en un espacio de tiempo tan corto que no es capaz de absorber. Aunque, a veces sólo se tenga en cuenta su repercusión en el raquis cervical el latigazo cervical tendrá una repercusión global sobre la totalidad del cuerpo.
Un ejemplo de whiplash podría ser un impacto posterior en un accidente de tráfico, en el que el vehículo que recibe el impacto está parado. En este tipo de choques el impacto que recibe el cuerpo se podría dividir en dos fases, en una primera fase el cuerpo responde a la inercia en sentido contrario al del choque, es decir, en extensión, habrá un segunda fase en que las fuerzas reaccionales provocarán una aceleración hacia el sentido del choque produciendo una flexión.
- Primera fase: se producirá una hiperextensión en el sentido contrario al del choque, el cuerpo impactará contra el respaldo fijando el raquis dorsal y el tórax, por lo que en la mayoría de los casos y debido a la poca contención del reposacabezas el raquis cervical se verá mayormente implicado, sobretodo a nivel de la charnela (cambio de cervicales a dorsales, donde a veces aparece una "chepita"). Durante esta fase el sacro se desplazará hacia atrás y arriba, las fascias, el tejido ligamentoso y la duramadre, que són unas estructuras con un amplio poder de amortiguación, no podrán absorber el impacto
- Segunda fase: se producirá el movimiento contrario, una hiperflexión que será contenida por el cinturón de seguridad.
- A nivel cervical la acción del cinturón aumentará la implicación se los segmentos C6-C7 y D1-D2, serán susceptibles de lesión todas las estructuras ligamentosas del raquis cervical, así como la arteria vertebral (la que lleva la sangre al cráneo), lo cual pude producir dolor. C5 suele ser una de las vértebras más castigadas, pudiendo haber afectación incluso sobre el disco.
- A nivel dorsal la contención del cinturón puede ser responsable de lesiones intercostales y esternocondrales. Así como lesiones a nivel del hombro izquierdo.
- En esta fase el sacro se anteriorizará fijándose en los iliacos, su base baja lesionándose en extensión (flexión craneal), el occipital se compactará contra el temporal, quedándose el occipital proyectado en extensión (flexión respiratoria). Habrá una evidente repercusión sobre la esfenobasilar. Puede haber también interiorización de los cóndilos mandibulares. Debido a esto el movimiento MRP se verá alterado.
- Habrá también alteración de los diafragmas.
¿Qué siente el paciente?
- Los síntomas suelen aparecer trascurridas 12 ó 24 horas, aunque hay otros síntomas que aparecen a medio o largo plazo.
- Habrá un dolor intenso a nivel cervical que impedirá su funcionalidad.
- Vértigos, mareos, visión borrosa, náuseas y/o acúfenos (pitidos en los oídos) producidos por lesiones craneales o irritación del simpático (sistema nervioso autónomo) a nivel cervical.
- Cefaleas.
- Dolor interescapular y/o dorsal.
- Dolor lumbar.
- Otros; dispepsias, hernias de hiato, hernias discales, trastornos oculomotores, trastornos del comportamiento, depresión ,etc...
¿Qué tendremos en cuenta los osteópatas?
- El whiplash tendrá una afectación global por lo que se deberán tener en cuenta todas las estructuras del cuerpo, no obstante estudiaremos con mayor detalle: raquis cervical y dorsal alto, charnela cervicotorácica, sacro e iliacos, occipital, temporal, sínfisis esfenobasilar, MEMBRANAS DE TENSIÓN RECÍPROCA Y MENINGES y diafragmas.
- A nivel neurológico habrá una probable afectación sobre los pares craneales, sobretodo los que atraviesan la tienda del cerebelo ya que se suele encontrar desplazada, IX, X, XI, (especial atención sobre el vago por sus repercusiones sobre el sistema nervioso autónomo). Probable afectación o atrapamiento sobre el nervio de arnold (que daría dolor en cuero cabelludo) a nivel suboccipital y sobre el resto de nervios espinales cervicales, sobretodo el frénico (que nos ayuda a respirar). Evaluaremos también el ciático (disfunciones sacras).
- A nivel fluídico podremos especial atención sobre la arteria vertebral y la meníngea, que pueden dar compresión intracraneal, evaluaremos el estado del agujero rasgado posterior teniendo en cuenta que no haya compromiso de la salida de la sangre venosa del cráneo. Si el diafragma se ha visto alterado habrá afectación fluídica de las extremidades inferiores también.
Exploración y tratamiento.
Haremos una exploración general de la postura, exploraremos con más detenimiento las zonas que nos llamen más la atención, haremos más incidencia en el raquis cervical, zona suboccipital etc..., exploraremos también los diafragmas y sobretodo haremos una exploración exhaustiva a nivel craneal, MTR, sutura occipitomastoidea, esfenobasilar, etc,...
Cada terapeuta tratará de la forma en que más cómodo se encuentre pero yo aconsejaría un tratamiento craneal para obtener mejores resultados. Drenaje senos venosos, V-spread, técnicas en lift ya que habrá un gran número de impactaciones, etc....