Fran Cobos - Osteopatia

Osteópata especilizado en el tratamiento del dolor orofacial y mandibular.
Tarragona
Barcelona

sábado, 23 de marzo de 2013

La importancia de la lengua y cómo trabajarla con osteopatía



La semana pasada comenté a través de twitter que la lengua tiene 17 inserciones musculares y que es muy importante trabajarla a nivel osteopático,  un usuario leyó  el tweet y me preguntó cómo se hacen masajes en la lengua. Esta pregunta, junto al hecho de que una paciente acudió ayer a consulta con temor al tratamiento que pudiéramos hacer, me ha hecho reflexionar sobre la desinformación que existe en general del trabajo que realizamos los osteópatas, y me ha parecido interesante escribir una entrada sobre un tratamiento en  concreto, en este caso el de la lengua, para así aclarar de paso la pregunta del usuario de twitter. 

En primer lugar haré hincapié en la importancia de la lengua, ya que es necesaria para una correcta deglución y fonación. La lengua desplaza el alimento de un lado a otro y ejerce presión sobre los dientes, además para que la fonación sea correcta debe descansar detrás del paladar blando. Existen 17 músculos que unen la lengua con el hueso hioides, con el temporal, con el esternón, con la mandíbula e incluso con el homoplato, por  tanto existe una relación mecánica con todas estas estructuras y si éstas tienen problemas la fuerza que ejerce la lengua se puede ver afectada.



Cuando un paciente acude a consulta por problemas de dolor mandibular u otras disfunciones, el osteópata le pedirá una serie de test activos relacionados con la lengua; sacarla, esconderla, lateralizarla, retraerla, posicionar el ápex en el paladar o desplazarla de mejilla en mejilla. Los test de fuerza se realizan con la ayuda de unas gomas que el paciente debe sostener entre la lengua y el paladar, el terapeuta ejerce una tracción sobre la goma y la musculatura lingual debe ser lo suficientemente tónica como para que la goma no se escape, esto se realiza en diferentes posiciones del raquis cervical para observar la implicación de otras estructuras. Si se observase alguna deficiencia en el tono muscular, se trabajaría la zona cervical o dorsal relacionada con técnicas articulares, manipulaciones, técnicas suaves sobre partes blandas o inhibiciones y se volvería a testar. Así descartaríamos si el problema es propio de la musculatura de la lengua o bien era el reflejo de una disfunción articular.

Espero que esta pequeña entrada ayude a que se conozca el trabajo que hacemos en consulta, pero me gustaría matizar que el trabajo sobre la lengua es sólo uno más de todas las posibles técnicas que se realizan en una sesión, así cuando un paciente acude a consulta por un problema mandibular, también trabajaremos la masticación, la fonación o la respiración entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario